¿Podemos imponer la moral cristiana a los no creyentes?


Hace poco escuché (y esta no es la primera vez) a un cristiano expresar la idea de que no debemos tratar de imponer, particularmente en forma de leyes, moral o valores cristianos. Deberíamos contentarnos con buscar y estar satisfechos con las leyes que nos garantizan la libertad de culto. En consecuencia, cuando estamos en un sistema de democracia representativa con elecciones, dijo, debemos buscar sobre todo qué candidato preservará nuestra libertad religiosa.

Creo que esta consideración (preservar la libertad de culto) es realmente importante. Pero también pienso, por otro lado, que la idea de que la moral cristiana sería el código de conducta del club privado de cristianos, al que tendríamos acceso únicamente a través de la Biblia, de hecho no es bíblica y, como tal, potencialmente peligroso. En este artículo me gustaría dar algunos elementos para comprender mejor la relación entre la moral cristiana y la sociedad.

PABLO SOBRE LA CONCIENCIA Y LOS QUE NO TIENEN LA LEY.

En Romanos capítulos 1 y 2, Pablo enumera toda una serie de pecados de los que son culpables los paganos. Luego habla aún más precisamente de “aquellos que no tienen la ley” y probablemente se refiere nuevamente a aquellos que no tienen la ley escrita de Moisés, es decir, los no judíos sin acceso a una revelación especial. Respecto a ellos, no supone que actúen ignorando la voluntad de Dios, sino todo lo contrario:

“Y aunque conocen el decreto de Dios, que quienes practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también aprueban a quienes las hacen”.Romanos 1:32.

Uno de los medios que demuestra que este orden moral está impreso en ellos es que su conciencia los acusa o los justifica según sepan culpables o inocentes. Por lo tanto, la Biblia no asume que el carácter inmoral de estas acciones (injusticia, maldad, avaricia, perfidia, envidia, asesinato, discordia, fraude, vicio, denuncias, calumnias, impiedad, ira, orgullo, rebelión contra los padres, falta de amor). , reflexión, lealtad, piedad; y, sobre todo, homosexualidad e idolatría) escapan a los paganos que no tienen revelación. Como hemos dicho, este orden moral se manifiesta subjetivamente a través de los reproches de la conciencia pero también está anclado objetivamente en la Creación que manifiesta la existencia de Dios y su poder, pero también el hecho de que la mujer tiene un “uso natural” y por tanto la homosexualidad. es “antinatural” .

La primera conclusión que debemos tener presente es que los hombres son culpables de la ley de Dios, tengan o no acceso a la revelación, y que esta culpa se produce en el marco de su violación deliberada de un orden moral conocido naturalmente por la forma en que se realiza la creación. ordenada y subjetivamente por la respuesta de la conciencia ante las violaciones o el respeto de ese orden.

JUICIO DE LAS NACIONES BAJO EL ANTIGUO TESTAMENTO POR SU PECADO

Pablo, en realidad, no nos enseña nada aquí que el Antiguo Testamento no enseñe ya. El Antiguo Testamento no sólo afirma realmente que la gloria (y por tanto la existencia) de Dios se manifiesta en la creación sino que también supone en muchos lugares que los paganos son culpables de una ley universal, común a los judíos y a los no judíos. Judíos. Pensemos en las numerosas secciones donde los profetas se dirigen no a Israel sino a los pueblos circundantes, reprochándoles su idolatría, su orgullo, sus crímenes, etc.

Como ha demostrado Andrew Fulford, la noción de tal orden moral se encuentra a lo largo de las páginas del Antiguo Testamento , pero también en la comprensión judía del mismo en el período intertestamentario .

EL EVANGELIO NO ES UN DESCUBRIMIENTO MORAL

El cristianismo no es la promulgación de un descubrimiento moral. Sólo está dirigido a los penitentes, sólo a aquellos que admiten su desobediencia a la ley moral ya conocida.CS Lewis, Los fundamentos del cristianismo.

Esta observación de sentido común del apologista anglicano es valiosa. Si pensamos que defender la ley de Dios y los “valores morales cristianos” en la sociedad es como defender un código de conducta completamente desconocido para los no creyentes, corremos el riesgo de no anunciar el Evangelio con la perspectiva correcta. El cristianismo no se trata de decir: “¿Sabes qué? Matar es malo. Y violar también. Así que arrepiéntanse y crean en Cristo”. El cristianismo supone que la conciencia de los hombres ya sabe que ciertos actos son malos y que los cometemos. Tener acceso a la ley revelada de Dios sólo hace que esto sea aún más explícito y derriba las excusas que los hombres se dan a sí mismos. Pero si ponen excusas es porque saben que tienen cosas que perdonar.

La llamada al arrepentimiento dirigida a todos los hombres sólo tiene sentido en la medida en que exista un orden moral, conocido por estas personas. Si tal orden existe, ¿por qué elegir otro cuando se trata de legislar la vida pública?

LA LEY NATURAL

De los datos anteriores (a saber, el hecho de que el Evangelio presupone un orden moral ya conocido, que el Antiguo Testamento nos muestra a Dios juzgando a las personas porque han violado un orden moral y el hecho de que Dios considera culpables a todos los hombres que violan su ley), Los cristianos derivaron una doctrina llamada ley natural . Estipula la existencia de un orden moral objetivo, anclado en la naturaleza de las cosas, es decir en cómo son las cosas porque Dios las hizo así y al que tiene acceso toda la humanidad, aunque su inteligencia caída haga que este acceso sea parcial y sesgado.

La conclusión alcanzada aquí no difiere significativamente de la que nos da el examen de los textos de Pablo. Fulford lo resume en 3 puntos :

  • Hay un orden objetivo del universo;
  • Este orden es objetivamente visible, está presente para ser observado, ya sea que uno use los anteojos de la Escritura o no;
  • Las personas no regeneradas pueden percibir este orden.

UN POCO DE SENTIDO COMÚN

Demos un paso atrás para considerar una observación de sentido común. Consideremos, por ejemplo, un marcador moral cristiano notable como la oposición al aborto. Matar un embrión o un feto está mal, no porque la Biblia nos diga que lo es, sino porque la naturaleza misma nos enseña que matar está mal y todo lo que sabemos nos dice que un embrión es 1) una vida, 2) un ser humano, 3) que no hizo nada punible digno de muerte . Del mismo modo, la teoría del género es falsa, no porque esté escrito que Dios creó a los seres humanos hombre y mujer sino porque es simplemente falso, por supuesto, afirmar que la diferencia entre los sexos es una pura construcción social.

Y lo mismo ocurre con toda la ética cristiana. No es otra cosa que “hacer el bien”, sea uno cristiano o no. De hecho, una sociedad será más feliz si se eliminan el aborto, el adulterio, el asesinato, el robo, etc. son poco comunes.

LA CONVERSIÓN DE LAS AUTORIDADES.

La misión de la Iglesia no es simplemente orar por las autoridades para que podamos vivir una vida libre. El Salmo 2 nos enseña qué mensaje debe enviar a los hombres y a los reyes en particular:

¡Y ahora, reyes, portaos sabiamente! ¡Jueces de la tierra, reciban instrucción! Servid al SEÑOR con temor y regocíjaos con temblor.Salmo 2:10-11.

Esta no es una exhortación a los reyes del estado teocrático de Israel, sino un mandato a todos los reyes de la tierra. El libro de los Proverbios, que identifica la sabiduría no con una simple inteligencia práctica o moral sino con una persona divina, nos dice que a través de ella reinan los reyes. El libro de Daniel nos muestra cómo Dios somete a los reyes de las naciones a su gobierno y les exige que reconozcan que su autoridad legítima deriva de él. Alaba los tiempos en que el rey de Babilonia obra positivamente para el pueblo de Dios, incluso mediante leyes que castigan a los blasfemos. Lo mismo ocurre con Ciro, con el libro de Ester o con todos los reyes paganos que buscaban el bien del pueblo. En el Nuevo Testamento vemos que Dios continúa juzgando a los reyes que no lo glorifican públicamente. Es en este contexto que debemos entender Romanos 13, no en el contexto de las teorías francesas posrevolucionarias sobre el secularismo. Pablo fue llamado específicamente a dar testimonio ante los grandes y no dejó de hacerlo. Se profetizó que los reyes servirían a su Iglesia , y la historia ha demostrado que se cumplió . Fue llamándolos “padres nutricionistas de la Iglesia” como los reformados se dirigieron a los magistrados.

Romanos 13 nos enseña que el magistrado no es un laico: es un siervo de Dios, le guste o no. Y siempre hacemos mejor nuestro trabajo cuando sabemos qué se supone que debemos hacer y ante quién debemos rendir cuentas.

DEJAR PERDER

El abandono de los valores cristianos en un área conduce, por un efecto dominó natural, al abandono progresivo en otras áreas. Si nos negamos a defender, por ejemplo, el hecho de que el aborto no es un derecho sino un delito, nos encontramos con médicos cristianos que reciben presiones por negarse a una mujer a ayudarles a practicar su derecho a recibir “cuidados”. ¿Debería el médico cristiano tener también una moral secular y no seguir los valores cristianos? ¿Debería su fe detenerse en la puerta de su oficina? ¿Cómo podemos aceptar, por un lado, que se reconozca el aborto como un derecho y, por otro, negar a nuestros conciudadanos el acceso a este derecho? No estoy hablando aquí de un caso teórico. Como estudiante de medicina que siguió los debates parlamentarios, veo que la soga se estrecha de un mandato a otro.

Esta palabra no es popular entre los oídos evangélicos, pero el cristianismo no es sólo una relación privada con Jesús, es una religión. Una religión es una relación , pero una relación formal, enmarcada en nuestra situación por una alianza, unos mandamientos, un pueblo de discípulos, y quien dice discípulo dice disciplina y orden. Una religión no se limita al ámbito privado sino que abarca todos los ámbitos de la existencia de una persona, incluida la familia y la política, incluidos los valores y la profesión.

La neutralidad no existe. Si Cristo no es nuestro soberano en todos estos ámbitos, algo más reina. El ser humano no es laico, es profundamente religioso. La sociedad humana no es secular, cuando no se adora a Dios, los ídolos prosperan. Cuando sus valores no se viven, no es una neutralidad fantasiosa la que ocupa su lugar, sino la impiedad, la injusticia, el pecado y la muerte.

¿HASTA QUÉ PUNTO DEBEMOS RECHAZAR LOS VALORES CRISTIANOS?

Si no adopta los valores cristianos como guía de su ética privada y pública (y por tanto política), ¿hasta qué punto acepta rechazarlos? El aborto está bien, el adulterio está bien, pero el robo no. ¿Bajo qué criterios? Adoptáis un doble rasero: lo que es bueno según Dios y lo que sería bueno para vuestra sociedad. Pero al hacerlo, ¿no piensas que tu razón no está cautiva de la ley de Dios? O, para decirlo más irónicamente, ¿no hablas como si la ley de Dios no fuera razonable? ¿O como si fuera inaccesible para quienes no tienen la Biblia, algo que la propia Biblia rechaza?

Cuando Dios da su ley a Israel, dice que si Israel la obedece, las naciones circundantes verán cuán sabia y buena es esta ley y darán gloria a Dios ¿Crees que las naciones de nuestros días, ahora que ha salido el sol de justicia y se ha impedido que Satanás las engañe por completo, están más ciegas que entonces? Una cosa es segura: Dios cree que su ley es razonable y buena.

SI ESTOS NO SON LOS VALORES CRISTIANOS QUE QUIERES PARA NUESTRA SOCIEDAD, ¿QUÉ QUIERES?

No nos engañemos, los programas políticos, las acciones políticas, las leyes reflejan valores. Si no son valores cristianos, ¿qué valores quieres seguir? ¿Los del humanismo, el islam, el progresismo, el globalismo? ¿Una combinación inteligente de todo esto? Todas estas ideologías tienen ideales políticos muy claros.

Se realizaron encuestas para preguntar a los musulmanes si consideraban que la ley de Dios era superior a la de la República. Los comentarios sobre esta encuesta me parecieron angustiosos. Todo creyente debe pensar que la ley del Dios eterno vale más que la ley siempre cambiante de un régimen que tiene menos de un siglo y que se extiende sobre un pequeño territorio de Europa, esto no es sorprendente. E incluso los incrédulos tienen ideales que, para ellos, son superiores a las leyes de la República. De lo contrario, ¿por qué querrían que cambiaran las leyes? Si nada es superior a ellos, entonces definitivamente no deberías cambiarlos. Cambiar una ley significa querer conformarla a un ideal o, al menos, a algo “mejor”. Si la ley eterna de Dios para los hombres no es este ideal de conducta, ¿cuál es? ¿Qué es más elevado que la ley de Dios?

CONCLUSIÓN

Aún no hemos respondido a la pregunta inicial de este artículo, a saber: ¿podemos imponer valores morales cristianos a una sociedad, en particular trabajando para que sus leyes se ajusten a ellos? Propongo el siguiente silogismo, antes de ofrecer algunas observaciones.

  1. La ley de Dios es superior a todas las demás como principio moral de conducta y sistema de valores.
  2. La ley de Dios tiene jurisdicción más allá del pueblo de Dios: gobierna a toda la humanidad, que será juzgada por esa norma moral.
  3. La humanidad caída, no sólo el pueblo de Dios, puede conocer este orden moral por naturaleza, aunque es más evidente por revelación.
  4. La Biblia alaba a los líderes de Israel y de las naciones cuando emiten juicios justos y conformes a su ley.
  5. Cada ley humana refleja un sistema de valores.
  6. Toda ley humana impone, de hecho, ciertos valores.
  7. Las leyes humanas serán mejores a medida que busquen la conformidad con la ley de Dios.
  8. Por tanto, es deseable que los valores morales cristianos se impongan por medios legales.

Aquí, aclaremos que un código de derecho humano nunca puede ser una copia y pega de los Diez Mandamientos, por la sencilla razón de que es necesario aplicar estos principios a situaciones concretas, específicas de las situaciones complejas de una nación. Por lo tanto, el legislador y el juez tienen que realizar un trabajo particular de sabiduría y discernimiento para establecer la justicia. Pero este trabajo no comienza en el vacío: siempre es la aplicación de principios e ideales preexistentes. Por tanto, siempre y cuando los principios en cuestión sean los mejores que existen. Por ejemplo, la ley de Dios nos enseña que robar está mal. Ella nos dice en el Nuevo Testamento que el magistrado lleva la espada para administrar la venganza de Dios. Pero corresponde al magistrado determinar sabiamente de qué manera precisa pretende castigar el hurto, dependiendo de la naturaleza del hurto, de las circunstancias, de la persona robada, etc. Copiar los diseños del mosaico ciertamente sería imprudente.

Dado que las leyes que se aprobarán impondrán ciertos valores, la única pregunta que queda es: ¿cuáles son los buenos valores? ¿Qué contribuye al bien común de esta sociedad? Cuando entendemos que la ley de Dios no es un código arbitrario al que los cristianos se someten voluntariamente sino una regla universal, que se impone a todos los hombres y que corresponde al modo en que Dios los creó, procuramos que esta Ley sea lo que tienden las leyes humanas. hacia no equivale a imponer el particularismo cristiano. Comprender que la ley de Dios es natural antes de ser cristiano nos permite darnos cuenta de que este enfoque político no genera confusión entre Iglesia y Estado . Debido a que existe un uso natural de las mujeres, los hombres (y los cristianos) no deben practicar la homosexualidad. Debido a que el hombre, por naturaleza y por creación, es imagen de Dios, no debemos matarlo. Esta realidad precede al reconocimiento del Evangelio y, por tanto, conformar nuestras leyes a él no equivale a imponer el Evangelio por ley. En efecto, no se trata de imponer una profesión de fe poco sincera ni de imponer la participación en los sacramentos cristianos. Se trata del bien común , de la justicia, de la ley, de “hacer lo correcto”. El cristiano y el no cristiano tienen un terreno común y natural para alcanzar el conocimiento de esta regla de justicia. Ésta es la razón por la que se pueden ofrecer argumentos racionales (y no exegéticos) a favor de los diversos artículos de la ética cristiana.

En resumen, el cristiano debe trabajar dentro de sus capacidades para asegurar que prevalezca el bien de su prójimo. Esto incluye leyes justas, y una ley es justa en la medida en que se ajuste a la regla perfecta de justicia que contiene la ley de Dios. Cualquier otra regla de justicia para una sociedad es fallida y peligrosa. La ley es una cuestión de moralidad y, por tanto, la ley de Dios es competente en este ámbito. Rechazar esta conclusión equivale a rechazar ciertas premisas que, sin embargo, la propia Biblia sostiene, como la universalidad y la “naturalidad” de esta Ley, así como la capacidad del hombre de conocerla, imperfectamente por supuesto, a través de la creación y no sólo por revelación. . Además, todo esto se comprende mejor a la luz de la doctrina bíblica del magistrado, que no corresponde al ideal francés del laicismo. Por tanto, debemos imponer los valores morales cristianos, no porque sean cristianos, sino porque son naturales, justos y buenos para nuestra sociedad y porque, en cualquier caso, los valores los imponen las leyes.

La justicia enaltece a las naciones, pero el pecado avergüenza a los pueblos.

Proverbios 14.34.

MAXIME GEORGEL

Maxime es pasante de medicina general en Lille. Fundador del sitio Parlafoi.fr, es un apasionado de la teología sistemática, la historia del dogma y la filosofía realista. Afirma estar casado con la mejor esposa del mundo. Viven juntos en Lille con sus tres hijos, son miembros de la Iglesia de la Trinidad (trinitelille.fr) y son instructores del método Billings.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *