Servir en la Iglesia: ¿voluntariado… o responsabilidad?


“Cada uno debe poner al servicio de los demás el don espiritual que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. Si alguno habla, que lo haga como quien habla las mismas palabras de Dios. Si alguno sirve, que lo haga con la fuerza que Dios le da, para que en todo sea Dios alabado por medio de Jesucristo. A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén”.

1 Pedro 4:10-11

Como la mayoría de las iglesias, la nuestra cuenta con un gran equipo de voluntarios. Tenemos miembros que se han ofrecido como voluntarios para trabajar en la guardería, limpiar nuestro edificio, mantener el terreno cortado, operar el sistema de sonido, hacer nuestras grabaciones, contestar llamadas telefónicas entrantes, impartir nuestras clases, servir como diáconos, ancianos y fideicomisarios, por mencionar sólo algunos. Sin estos “voluntarios” nuestra iglesia no podría llevar a cabo su ministerio.

Sin embargo, cuando miramos la Palabra de Dios, nunca habla de voluntarios . Habla de aquellos que sirven libremente y que reconocen que tienen la gozosa obligación de servir a los demás en cualquier forma en que sean capaces (o dotados). En el Nuevo Testamento, los cuatro pasajes básicos que tratan del uso que los creyentes hacen de sus dones son Romanos 12 , 1 Corintios 12 , Efesios 4 y 1 Pedro 4 . En estos pasajes aprendemos que Cristo ha distribuido soberanamente Sus dones a Su iglesia a través de sus diversos miembros y que ellos son responsables de usar estos dones (intereses, talentos, capacitación, recursos, oportunidades) para servir fielmente a los demás. 

En ninguna parte de las Escrituras tenemos el más mínimo indicio de que el pueblo de Dios deba ofrecerse como voluntario . Más bien, las Escrituras indican que el uso de nuestros dones debe considerarse una responsabilidad gozosa . Es por eso que no me gusta el término voluntario cuando pienso en el pueblo de Dios sirviendo al cuerpo de Cristo. El término voluntario puede darle al creyente la idea de que tiene una opción, esté o no dispuesto a servir en una determinada capacidad y que si elige servir en esa capacidad, está yendo más allá de su responsabilidad real (se está “ofreciendo como voluntario”) y por lo tanto ha hecho algo meritorio. 

En cambio, la Palabra de Dios me dice claramente que si he sido dotado en un área determinada no tengo otra alternativa que usar ese don, sirviendo con la fuerza que Dios me da, para el bien de los demás. Tal servicio debo realizarlo con alegría, agradeciendo a Dios por darme la oportunidad de servir a Su cuerpo.

Nuestra responsabilidad es aprender cuáles son nuestros dones y utilizarlos al máximo. Nuestros dones no tienen que ser perfeccionados para poder servir. Ese es un error cometido o una excusa utilizada por muchos, que les impide servir. La oportunidad y la necesidad ayudarán a determinar cuándo se deben ejercer nuestros dones. Nuestras habilidades para servir en un área determinada seguramente aumentarán con la experiencia a medida que ejercitemos nuestros dones. Si esperamos hasta que pensemos que estamos completamente calificados, es posible que nunca usemos lo que Dios nos ha regalado. 

Obviamente, hay creyentes que están tratando de servir en áreas en las que no tienen dones, o no están suficientemente capacitados o calificados. Aquí es donde necesitamos el consejo honesto de los líderes y miembros de la iglesia. Si no tengo el don de enseñar, haría mal en insistir en servir en esa capacidad. Si mi voz y mis gestos no son adecuados para el recepcionista de la iglesia, debo buscar otras áreas en las que se necesita ayuda. Afortunadamente, Dios no nos ha regalado a todos de la misma manera. Sin embargo, nos ha puesto a todos la responsabilidad de servir en las áreas para las cuales somos más capaces, no como voluntarios, sino como sus hijos, aceptando con alegría la responsabilidad de servir a nuestros hermanos y hermanas en Cristo.


Durante casi 50 años, Curtis Thomas fue pastor de varias iglesias bautistas en el centro de Arkansas y se jubiló en 1998 como pastor ejecutivo de la Iglesia Bíblica de Little Rock. Además de Vida en el cuerpo de Cristo , fue autor de Sabiduría práctica para pastores y fue coautor de otras dos obras: Los cinco puntos del calvinismo: definidos, defendidos y documentados y Romanos: un esquema interpretativo . Él y su esposa, Betty, viven en Little Rock, Arkansas, donde sirven como miembros activos de Redeemer Community Church. A sus 80 años continúa impartiendo varias clases en casa versículo por versículo a través de la carta de Pablo a los Romanos. Tienen tres hijos y cinco nietos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *